jueves, 29 de marzo de 2012


CONCEPTOS BÁSICOS

El término psicología cognitiva implica un conjunto de contenidos que guían la investigación, además de hacer referencia a la cognición, que es la actividadmental humana y sus productos, o sea, el conocimiento. Implica la consideración del hombre como ser autoconsciente, activo y responsable que no se haya inexorablemente ligado a los condicionantes ambientales ni a la lucha por la mera adaptación pasiva al medio, pro la supervivencia.
Conceptos de frecuente utilización en la psicología cognitiva que resultan de especial interés para la investigación psicopatológica:
·         Capacidad de procesamiento
·         Procesamiento selectivo
·         Etapas de procesamiento
·         Procesamiento en paralelo
·         Procesamiento paralelo contingente, modelos bottom-up y tp-down, y el papel de los esquemas en la organización del conocimiento
·         Jerarquías de control
·         Procesos automáticos versus estratégicos o controlados

Del procesamiento de información a la psicología cognitiva

EN PSICOPATOLOGÍA


En psicopatología, las cuestiones más importantes objeto de investigación se centran básicamente en el análisis de los fenómenos relativos a la etiología ydiagnóstico de los trastornos mentales. Esta disciplina persigue múltiples objetivos teóricos enraizados en una doble finalidad:
a) Abordan la problemática centrada en la problemática de la conducta anormal. Buscan las posibles causas que pueden constituir el substrato o la base de dicha anormalidad.
b) Describen las manifestaciones clínicas que caracterizan cada una de las alteraciones conductuales.
La psicopatología se desarrolla a partir de una pluralidad de métodos derivados del propio método científico. El método experimental es el más adecuado para explicar la conducta anormal, puesto que es el más eficaz para determinar las relaciones de causa-efecto.
La experimentación permite manipular el ambiente de forma específica y determinar el efecto producido sobre la conducta del sujeto. Para describir yclasificar la conducta anormal, los métodos clínico y de observación han sido las estrategias más productivas.
La observación clínica controlada, es un método de correlación ya que finalmente presenta la prueba de una correlación entre dos series de acontecimientos.
No sólo es necesario buscar “causas” para explicar la conducta, también existen “razones” que son necesarias para comprender la conducta.
La investigación psicopatológica, ha estado siempre plegada de múltiples problemas teóricos y metodológicos.
Los objetivos generales que sigue una investigación psicopatológica, son:
1) Búsqueda de relaciones causales (etiológica) entre ciertos fenómenos y determinadas patologías. Con el fin de validar y construir desarrollos teóricos para explicar los fenómenos psicopatológicos.
2) Obtención de descripciones y diferenciación de cuadros clínicos y de sus correlatos comportamentales.
3) Describir las relaciones psicosociales asociadas a los trastornos psicopatológicos.
El tipo de propósito de guíe al investigador va a determinar los siguientes factores:
·         Tipo de muestra. Normalmente se diferencian:
Sujeto clínico: Se define como tal porque ha sido diagnosticado y se le ha asignado un cuadro psicopatológico específico
Sujeto subclínico a análogo clínico: Éste se establece en base a puntuaciones elevadas en una variable determinada o tipos de variables, obtenidas por personas normales.
Sujetos normales.
·         Control de variables.
Integrando las tres dimensiones básicas (objetos, sujetos y control de variables),s e pueden perfilar tres niveles distintos de métodos de investigación, los niveles son:
· Nivel del análogo experimentalInducción experimental en uno o varios sujetos normales de una serie de condiciones “análogas” a la conductapsicopatológica mediante la manipulación en el laboratorio de las variables independientes apropiadas.
· Nivel clínico: Sujeto seleccionado por analogía con el sujeto clínico en base a características psicológicas equivalentes. Sinónimo de sujeto subclínico, y en principio pertenece a la población normal (no clínica).
· Nivel epidemiológico: Métodos centrados en estudios de poblaciones, estudios que habitualmente buscan establecer descripciones de relaciones psicosociales.

NIVEL DEL ANÁLOGO EXPERIMENTAL


Cuando en psicopatología se utiliza la investigación experimental en su sentido estricto, significa que los sujetos a emplear, sean humanos o animales experimentados, son sujetos normales.
Cualquier respuesta que sea evaluada, o cualquier variable independiente que se manipule, se entiende que posee un significado psicopatológico por “analogía” con las respuestas y las variables, que ocurren de forma natural en los sujetos que exhiben trastornos psicopatológicos. Por eso la metodología experimental se vale de “análogos experimentales”, para investigar la conducta anormal.
Requisitos necesarios para poder establecer relaciones de causalidad mediante la experimentación:
1) Anteceder: Los valores de la variable independiente se deben producir y medir ates de observar los valores de la variable dependiente.
2) Covariar: Las variaciones en los niveles de la variable dependiente deben coincidir sistemáticamente con los cambios en la variable independiente.
3) Descartar: Causas alternativas
Un análogo experimental, consiste en la creación en el laboratorio de un fenómeno o situación experimental equivalente (análoga) a un fenómeno natural de interés, en el cual se supone que los resultados del experimento podrán generalizarse a las manifestaciones (naturales) de dicho fenómeno.
En la investigación psicopatológica, los análogos experimentales pueden conceptualizarse y construirse a nivel de:
· Sujeto: Se utilizan sujetos diferentes a los que se van a generalizar los resultados (sujetos diagnosticados): sujetos normales o animales experimentales.
· Variable independiente: El experimentador emplea estímulos que habitualmente nos e dan en condiciones naturales.
· Variable dependiente: Se analizan respuestas análogas a las que ocurren en algún trastorno psicopatológico.
La investigación psicopatológica a través de análogos experimentales es apropiadad para los siguientes objetivos:
a) Desarrollar modelos sobre conductas psicopatológicas relevantes.
b) Dilucidar aspectos psicopatológicos mediante el análisis de la conducta que se supone análoga a la conducta psicopatológica natural.
c) Efectuar el control sobre variables relevantes, que proporciona la base para fundamentar la comprobación primaria de la teoría.
d) Probar hipótesis derivadas de teorías sobre procesos relevantes.
e) Asignar un valor de exactitud a la teoría general.
Una de las características de la metodología experimental, radica en asignar los sujetos a grupos experimentales, consecuentemente los tipos de diseños que se utilizan en el nivel del análogo experimental son básicamente diseños de grupo, que permiten examinar las diferencias entre los sujetos en una variablerelevante. Además, pretenden establecer diferencias significativas entre muestras de sujetos, además de encontrar la relación que sigue un patrón predecible através de los individuos. La división más común de diseños experimentales de grupo, están clasificados de acuerdo al número de variables. Los diseños unifactoriales de grupos independientes, son:
1) diseño pretest-postest con grupo de control
2) sólo postest
3) diseño Solomón (4 grupos)
4) diseño de atención con grupo de control
5) diseño placebo con grupo de control
Los diseños factoriales, permiten investigar varios factores conjuntamente además de la interacción entre estos. Pueden ser de medidas independientes o repetidas. En ocasiones se emplean diseños mixtos en los que se combinan los factores de grupo y los factores de medidas repetidas.
Uno de los problemas que presenta la experimentación en el ámbito psicopatológico y clínico, se refiere al control de las expectativas del experimentador.

NIVEL CLÍNICO
Los datos empleados en este nivel de investigación, proceden de sujetos clínicos, pacientes que han sido diagnosticados de algún trastorno psicopatológico. Estos datos poseen la ventaja de ser obtenidos a partir de problemas psicopatológicos reales.
La evidencia clínica ha servido para obtener información de tipo descriptivo sobre los diferentes trastornos psicopatológicos, además de formular hipótesisetiológicas.
Con la aparición de la metodología de la psicología experimental y la modificación de conducta, se ha desarrollado la orientación metodológica: “diseños experimentales de caso único”. En estos tipos de investigación, la observación juega un papel sumamente importante.
Los métodos cuasi-experimentales, son otros métodos para esta investigación, ya que se aplica una metodología semejante a la experimental, pero al trabajarcon pacientes no existen las mismas condiciones de control en los procedimientos experimentales.


NIVEL EPIDEMIOLÓGICO



Primer campo de aplicación de la estadística correlacional en psicopatología.

Epidemiología: Disciplina que versa sobre el estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en diversas poblaciones. Investigación de los factores implicados en al promoción de la salud y en la aparición de la enfermedad.
La epidemiología aplicada al campo de la salud mental, es el método científico aplicado a estudiar los fenómenos de salud y enfermedad mental en las poblaciones, así como las condiciones, causas y circunstancias por las que se distribuyen en los distintos grupos sociales.
Una investigación epidemiológica, implica un proceso más amplio y complejo, que exige:
1) Delimitar la enfermedad objeto de estudio
2) Definir la población con que se va a trabajar
3) Determinar los factores que podrían subyacer supuestamente en la elicitación del trastorno
4) Establecer el período de tiempo transcurrido entre la exposición a la causa y la observación del efecto
La investigación epidemiológica utiliza amplios núcleos de población, teniendo que compatibilizarlos con la presencia de análisis complejos que permiten laverificación de las hipótesis.
Los estudios espistemológicos se centran en los aspectos:
1) Establecer las dimensiones mortalidad y morbilidad como una función de la persona, el lugar y el tiempo
2) Estudiar la distribución y magnitud de los problemas de salud mediante la estimación de las tasas de incidencia y prevalencia
3) Identificar los factores y grupos de riesgo subyacentes a la ocurrencia del trastorno
4) Identificar las causas de los trastornos
5) Identificar y definir síndromes
6) Describir la historia natural de la enfermedad en términos de inicio, duración, recurrencia y complicaciones
7) Clarificar los factores que influyen o incluso predicen el curso clínico del trastorno
8) Proporcionar información útil sobre los métodos más apropiados para su prevención y control

No hay comentarios:

Publicar un comentario