POSTULADOS
DEL MODELO BIOLÓGICO
El modelo médico de los
trastornos psicopatológicos, se fundamenta en una serie de conceptos centrales
que contribuyen a configurar los
componentes básicos de su estructura:
Síntoma. Indicador subjetivo de un proceso orgánico y/o funcional. Unidad mínima descriptible en psicopatología.
Estos se pueden clasificar en:
Primarios. Nos orientan hacia un diagnóstico determinado.
Secundarios. No cumplen los criterios
etiológicos o descriptivos de la entidad nosológica en la que se han identificado.
Síndrome. Conjunto de signos y síntomas que aparecen en
forma de cuadro clínico.
Agrupamiento o patrón recurrente
de signos y síntomas.
Enfermedad mental (entidad nosológica). Estructura
totalizante en la que adquieren sentido los
fenómenos particulares, y dota de recursos explicativos al médico para comprender desde los factores
etiológicos del trastorno hasta la validez del pronóstico, aumentando, la eficacia del tratamiento.
Discontinuidad entre lo normal y lo anormal. El trastorno mental, al ser considerado como una enfermedad, se
clasifica y diagnostica de criterios categoriales.
MODELO CONDUCTUAL
Los dos factores primarios que
determinaron el surgimiento del modelo conductual
en psicopatología:
Madurez alcanzada por la psicología del aprendizaje (aplicación de
principios del condicionamiento clásico y operante al control de la conductaanormal).
Insatisfacción con el estatus científico y modus
operandi del modelo médico respecto a la conducta anormal.
La misma evolución histórica de
la perspectiva conductual, ha
dado lugar a diferentes orientaciones o submodelos que se asumen y aplican
alternativamente en la actualidad, desde la concepción de la propia conducta anormal como en el campo aplicado de la modificación de conductas.
Desarrollo y principios de la perspectiva conductual
La constitución del modelo conductual (o conductista) sobre la conducta anormal, corrió paralelo al desarrollo de la modificación de
la conducta (o terapia de conducta).
J. B. Watson obtuvo influencia de dos conceptos
fundamentales: uno metodológico (objetivismo) y otro teórico (el condicionamiento como eje principal
de la conducta). Además, situó al conductismo como única alternativa
psicológica; las unidades de análisis del
conductismo son variables objetivas (observables). Así, el condicionamiento se convirtió en
un concepto central para explicar los mecanismos de la conducta compleja.
Wolpe y Eysenck, formulan por primera
vez la teoría conductual de la conducta anormal, en la que se centran básicamente
en la explicación de la conductaneurótica,
establecen las bases de la nueva teoría: “La conducta neurótica consiste en hábitos desadaptativos adquiridos mediante procesos de aprendizaje.
Aspectos esenciales de la teoría conductual de las fobias:
1. Las fobias son respuestas
aprendidas.
2. Los estímulos fóbicos, simples o
complejos, se desarrollan cuando se
asocian temporal y
espacialmente a un estado de cosas
que producen miedo.
3. Los estímulos neutros que
tienen relación con
la situación que produce miedo y/o tienen un impacto sobre la persona en esta situación, desarrollarán
cualidades fóbicas con mayor probabilidad que los estímulos débiles o ajenos de
la situación.
4. La repetición de la asociación entre la situación de miedo y los nuevos estímulos fóbicos
reforzará la fobia.
5. Las asociaciones entre las
situaciones de miedo muy intenso y estímulos neutros producirán con mayor
probabilidad reacciones fóbicas.
6. Se producirá generalización del
estímulo fóbico original a otros
estímulos de naturaleza similar.
La aplicación de los principios
del aprendizaje a
los problemas del comportamiento (demostrado
por Watson, Rayner, Jones y los Mowrer), proporcionó la presentación de la
modificación de conducta, además de la
presentación del modelo conductual
de la psicopatología.
Skinner, además de defender y potenciar el aprendizaje instrumental, desarrolló sobre su base un nuevo
enfoque teórico y metodológico: “análisis experimental de la conducta”. La aplicación de este enfoque a
la conducta anormal, supone grados
máximos de experimentación y objetividad y la asunciónde un modelo de conductismo radical.
La perspectiva conductual, se perfila
según sus tres importantes focos de desarrollo:
1. Suráfrica.
2. Inglaterra. Participación de
variables intermedias
3. Estados Unidos. Análisis experimental de la conducta
Características de la perspectiva conductual:
Objetividad. El modelo conductual se basa en la objetividad y la
experimentación, se centra en los fenómenos objetivos, en relaciones causales
entre los fenómenos ambientales y la conducta.
Los principios del aprendizaje como base teórica.
La conducta psicopatológica consiste
básicamente en hábitos desadaptativos
que han llegado a condicionarse a ciertos tipos de estímulos. Tales hábitos constituyen los síntomas clínicos y la
propia conducta anormal,
y son generados de acuerdocon las leyes
y principios del aprendizaje. El tratamiento de la conducta anormal, debe basarse en la aplicación de los propios
principios del aprendizajepara
extinguir las conductas indeseables.
Rechazo del concepto de enfermedad. El modelo conductual no asume la existencia de causas
subyacentes a los síntomas, rechaza igualmente elconcepto de enfermedad. Entiende que el concepto médico de enfermedad no es aplicable a los trastornos del comportamiento.
Aproximación dimensional. Rechaza también la conceptualización categorial de los
trastornos psicológicos del modelo médico.
No cabe la etiquetación de la conducta anormal,
ya que entiende que la clasificación de
la conducta anormal debe hacerse según dimensiones en las que
se sitúan los diferentes individuos. La conducta anormal, se diferencia cuantitativamente
de la normal, pero no cualitativamente. La normalidad, implica el
funcionamiento defectuoso de ciertos sistemas psicológicos (dimensiones).
Relevancia de los factores ambientales.
Considera que la causa de los trastornos comportamentales obedece a factores
ambientales que se han ido condicionando a través de toda la experiencia del individuo.
Teoría científica. Ofrece una
explicación parsimoniosa sobre las causas y el tratamiento de la conducta anormal, sus variables han sido definidas
de forma objetiva y operacional, y las hipótesis pueden ser contrastadas empíricamente
(pueden ser verificadas o rechazadas).
MODELO COGNITIVO
Los temas centrales de la psicología cognitiva actual, son el
estudio de la conciencia y
la actividad mental, que son los
procesos mentales superiores del individuo.
La denominada “cognición social”
(o psicología social cognitiva) resulta un marco de trabajo imprescindible para el
psicopatólogo, puesto que si
pretendecomprender cómo y por qué se
producen los problemas y anomalías que presentan las personas, no puede olvidar que son seres sociales. Estudiar como se
registran, elaboran y recuperan los estímulos sociales, tales como la información acerca de uno mismo y de los demás, y cuáles son
los contenidos de esos estímulos.
Otras disciplina importante para
la psicología y psicopatología
cognitiva es la psicología de la
personalidad, especialmente la de los sistemas de constructos personales con
los que las personas categorizamos el mundo, interpretamos los eventos en los
que suceden y elaboramos predicciones (Kelly). A partir de aquí, es posible entender la actual consideración de los rasgos
de personalidad como
categorías cognitivas, o los estudios sobre los estilos y dimensión cognitivas,
los planteamientos sobre la construcción social de la personalidad, o la revitalización de
las investigaciones sobre el sí mismo y los procesos cognitivos involucrados en
su adquisición y desarrollo.
Las teorías cognitivas sobre la emoción parten del supuesto: “todo estímulo
o situación debe ser primero
identificado, reconocido y clasificado antes que pueda ser evaluado y de que se
suscite o active una respuesta emocional. La cognición es una condición necesariamente previa a la elicitación
de la emoción.
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